Publicidad

Introducción:

Este artículo fue creado para refrescar mi memoria y posteriormente crear a futuro un código en js donde un cuadrado pueda saltar al presionar  una tecla.

chibi ney, chibi, chibi neko girl, cute chibi girls, neko cat girl, girl 12 years old neko, loli, kawaii, kawaii girl, kawaii neko girl loli, kawaii loli ney

Plano cartesiano

El sistema de coordenadas o plano cartesiano esta formado por 2 rectas ortogonales (osea que al interceptar o cortar entre ellas forman un angulo de 90º), el punto en el cual las rectas cortan es llamado origen de coordenadas y es el punto 0 de las 2 rectas.

La recta vertical tiene el nombre de ordenada y pertenece al eje Y, mientras que la recta horizontal se llama abscisa pertenece al eje X.

 

ejes de coordenadas, plano cartesiano, cuadrantes del plano cartesiano, ney

Notemos que el lado izquierdo de la abscisa tiene valores numéricos negativos o unidades negativas y el lado inferior de la ordenada también tiene unidades negativas.

eje x, eje y, eje x negativo, eje y negativo, ney, coordenadas rectangulares, sistema cartesiano

Recordarán que la ordenada y la abscisa interceptan o cortan entre si y con ello forman 4 zonas llamadas cuadrantes, estos cuadrantes van en sentido inverso del reloj.

Publicidad

cuadrante 1, cuadrante 2, ney img, imagenes ney, ney, plano cartesiano

Aplicación y uso del plano cartesiano

La aplicación y uso del plano cartesiano o sistema coordenadas lo podemos ver en muchas áreas o campos de estudio, algunos de ellos son:

  • Física: En esta ciencia usamos el plano cartesiano en vectores, estática, movimiento parabólico etc.
  • Matemática: En esta ciencia usamos el sistemas cartesiano en la rama del cálculo donde vemos derivadas, integrales, funciones etc, como el álgebra también es una rama de la matemática, en álgebra vemos el plano cartesiano en ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado, sistema de ecuaciones etc.

En programación también podemos ver el sistema cartesiano y trabajar en uno o todos los cuadrantes, a continuación veremos un ejemplo.

Uso del sistema cartesiano en programación

Hay muchos usos del sistema cartesiano en programación por ejemplo en la creación de videojuegos ya sea 2D o 3D.

En mi caso use el sistema de referencia o plano cartesiano para mover un cuadrado en el cuarto cuadrante, para ver el artículo donde explico el código del movimiento clic aquí.

cuadrado gif

Bueno espero que les sirva de ayuda , yo por mi parte espero traer otro artículo muy pronto(muy pronto entre comillas ya que soy algo lenta 😬).

Publicidad


Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ricardo dia

gracias es muy buena tu informacion