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Introducción:

Hoy veremos la creación de una ventana, botón, caja de texto, show mensaje y label en java, pero antes de empezar leeremos un sabroso entremés de 2 definiciones que a mi parecer son importantes (estas palabras ya las había escuchado antes; pero hasta ahora me pregunte si realmente sabia su significado).

¿Cómo crear una ventana en Java sin un entorno de desarrollo?, ¿Cómo crear una botón en Java sin un entorno de desarrollo?, ¿Qué es un entorno de desarrollo(IDE)?, chibi girl, chibi Ney, imagenes de Ney, ilustración (Ney), chibi art style, kawaii girl, chibi kawaii, super loli, waifu, neko girl, dumb waifu, loli the neko cat, chibi ney, chibi, chibi neko girl, cute chibi girls, neko cat girl, girl 12 years old neko, loli, kawaii, kawaii girl, kawaii neko girl loli, kawaii loli ney

 

Si quieres saber más sobre como empece en java dale clic aquí para ver el post anterior.

I. Entorno de desarrollo (IDE): Es una aplicación que ayuda en el desarrollo de otras aplicaciones o software ya que puede compilar y ejecutar un archivo, también podemos editar y crear nuevos archivos entre otras cosas también facilita la construcción de una interfaz gráfica.

Algunos entornos de desarrollo son:

    • Eclipse
    • NetBeans
    • Microsoft Visual Studio
    • JBuilder

    II. Editor de texto: Es una programa que de base solamente permite editar archivos digitales o crearlos, estos archivos se componen de texto plano, osea sin formato, aunque si lo configuras y añades cosas podría hacer más que solo editar y crear, podría tener un autocompletado de comandos por ejemplo.

    Algunos editores de texto son:

      • Notepad++
      • Sublime text
      • Atom
      • GEdit

    Librerías gráficas para java.

    Java tiene 2 librerías o bibliotecas para crear una interfaz gráfica java.awt y javax.swing (puede que hayan más, pero yo conozco esas 2), javax.swing tiene clases parecidas a la de java.awt, con la diferencia de que sus clases llevan la letra (J) por delante. En mi caso yo usare la librería javax.swing.

    Nota: Swing es una librería gráfica usada para crear cajas de texto, botones, listas, ventanas de mensaje etc.

    1. ¿Cómo crear una ventana en Java sin un entorno de desarrollo?.

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    Para usar todas las clases de la librería swing y además añadir la librería o biblioteca escribimos.

    import javax.swing.*;

    Recordemos escribir esta linea al inicio de nuestro código dado que, de lo contrario, nos dará error.

    Y ahora crearemos la ventana usando la clase JFrame.

    public class ventanaJframe {
        //Método principal.
        public static void main(String []args){
            /*Si no escribimos esta linea la ventana no se vera a pesar de haber sido creada*/
            new ventanaJframe(); /*Pone el nombre a la ventana si JFrame no tiene nombre, entre los parentesis*/
        }
        public ventanaJframe (){
            //Variable de tipo JFrame    
            JFrame ventanaM = new JFrame("ventanita");//Nombre de la ventana
                
            ventanaM.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);/*Finaliza el programa cuando se da clic en la X*/
            ventanaM.setSize(290, 150);/*Configurando tamaño de la ventana*/
            ventanaM.setVisible(true);/*Configurando visualización de la ventana*/
        }
    }

    2. ¿Cómo crear un botón en Java?.

    Para crear el botón usaremos la clase JButton de la biblioteca swing.

    //Declarando el botón
    JButton boton = new JButton();
    boton.setText("click");
    //Colocamos la posición y el tamaño
    boton.setBounds(80,50,130,50);
    /*Esto se utiliza para agregar el botón a la ventana*/
    ventanaM.add(boton);

    3. ¿Cómo crear una caja de texto en java?.

    Usando la misma librería swing utilizamos la clase JTextField.

    //Declarando JTextField
    JTextField texto;/*Variable de tipo JTextField*/
    texto = new JTextField("Hola");/*Insertando una palabra en la caja de texto*/
    ventanaM.add(texto);/*Esto se utiliza para agregar la caja de texto en la ventana*/

    4. ¿Cómo crear un label en java?.

    //Creando objeto JLabel
    JLabel MiLabel = new JLabel();
    //Le asignamos un texto por defecto
    MiLabel.setText("Es un label");
    //Posición dentro de la ventana y tamaño del label
    MiLabel.setBounds(30, 10, 100, 200);
    /*Esto se utiliza para agregar un label en la ventana*/
    ventanaM.add(MiLabel);

    5. ¿Cómo crear un show mensaje en java?.

    Y ya a punto de terminar, usaremos la clase JOptionPane para crear el show mensaje.

    JOptionPane.showMessageDialog(null,"Es un mensaje Simple de Información");

    Finalmente les dejo el código completo de todo lo visto anteriormente.

    /*import javax.swing.JFrame;
    import javax.swing.JButton;
    import javax.swing.JOptionPane;*/
    import javax.swing.*;
    public class ventanaJframe {
        //Método principal
        public static void main(String []args){
            //Variable de tipo ventanaJframe
            new ventanaJframe(); //Pone el nombre a la ventana si JFrame no tiene nombre
        } 
        public ventanaJframe (){
        
            //Variablede tipo JFrame    
            JFrame ventanaM = new JFrame("ventanita");//Nombre de la ventana
              //Tamaño de la ventana
              ventanaM.setSize(800,600);
            
            //Declarando el botón
            JButton boton = new JButton();
            boton.setText("click");
            //Colocamos la posición y el tamaño
            boton.setBounds(80,50,130,50);
            /*Esto se tiliza para agregar el botón a la ventana*/
            ventanaM.add(boton);
                
            //Declarando JTextField
            JTextField texto;
            //Le asignamos un texto
            texto = new JTextField("Hola");
            //Posición dentro de la ventana
            texto.setBounds(120,10,150,20);
            ventanaM.add(texto);/*Esto se utiliza para agregar un label en la ventana*/
            
            
            //Declarando JLabel
            JLabel MiLabel = new JLabel();
            //Le asignamos un texto
            MiLabel.setText("Es un label");
            //Posición dentro de la ventana
            MiLabel.setBounds(30, 10, 100, 200);
            ventanaM.add(MiLabel);/*Esto se útiliza para agregar un label en la ventana*/
            
            JOptionPane.showMessageDialog(null,"Es un mensaje Simple de Información");
    
            ventanaM.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);/*Finaliza el programa cuando se da clic en la X*/
            ventanaM.setSize(290, 150);//Configurando tamaño de la ventana
            ventanaM.setVisible(true);//Configurando visualización de la ventana        
            
        }    
    }

     

    ¿Crees que la definición del alguno de los puntos puede mejorar? o
    ¿Tienes una mejor forma de explicarlo?
    Si es así escríbelo en un comentario en la parte de abajo para que todos podamos aprender.😀

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